domingo, 6 de noviembre de 2016

La gastronomía de la provincia de Alajuela.

La gastronomía de la provincia de Alajuela.
De esta ciudad costarricense hay que destacar los excelentes mangos, por lo que se la conoce como la ciudad del mango. Otros productos que se consumen en esta ciudad son el arroz, frijoles, carnes de cerdo y res, entre otros.
Entre sus platos típicos hay que destacar el gallo pinto,(arroz con frijoles) el casado (arroz con frijoles, carne y plátano frito) y la olla de carne (sopa con verduras, plátano verde y carne de res), además de otros platos como la sopa de mondongo, la sopa de quelites (hecha con verduras y plantas tiernas como berros, chayotes, hojas de nabo, malvas, romero, etc.) y el lomo enrollado (carne de cerdo adobada y rellena con papa, huevo sancochado, chile y tomate).
Existe un producto azucarado hecho en Costa Rica que, al disolverse en agua caliente, produce una bebida oscura de rico sabor, se le conoce como dulce. 
Desde menús de bajo costo en los puntos de venta de comida rápida y los establecimientos de una buena comida puede encontrar de todo en Alajuela. En algunos restaurantes se puede obtener la cocina vegetariana y macrobiótica. Los pequeños restaurantes de la provincia de Alajuela sirven una variedad de platos de carne de pollo a pescados y mariscos. Arroz y frijoles, un alimento básico de Costa Rica también es popular en esta parte del país y, por tanto, se sirve en la mayoría de los restaurantes.

Olla de Carne (I)
INGREDIENTES:
Agua
4 litros
Carne posta de res  
400 gramos
Costilla de res
450 gramos
Sal
45 gramos
Zanahoria
950 gramos
Elote
5 unidades
Yuca
610 gramos
Plátanos
3 unidades
Papa
575 gramos
Tiquisque
580 gramos
PREPARACION:
Agregue el agua a una olla previamente colocada sobre el fuego. Agregue sal al gusto. Corte la carne en trozos y agreguela a la olla. Deje a fuego moderado por un lapso de 20 minutos para hacer la sustancia. Pelar las verduras y lavarlas en un recipiente con agua. Corte las verduras en trozos y agreguelas a la olla en orden de dureza, primero las más resistentes al cocido siguiendo el siguiente orden:
  1. Agreque la zanahoria, elote, plátano verde y la yuca. Deje reposar cinco minutos antes de agregar las demás verduras.
  2. Agregue el tiquisque, papa y camote.
Tape la olla y déjela durante 25 minutos en fuego moderado, hasta lograr la consistencia en las verduras.
Nota: Puede agregar más verduras, pero no olvide incluirlas de acuerdo con la resistencia al cocido (primero las más resistentes).


Flan de mango.

 Ingredientes

  • 3 tazas de mango maduro, licuado y colado
  • 1 taza de crema dulce
  • 4 huevos medianos
  • 3 cdas. de gelatina sin sabor
  • 1 taza de azúcar
Preparación
Bata las claras a punto de nieve y añada, poco a poco, las yemas y el azúcar, sin dejar de batir. Aparte, mezcle muy bien el jugo de mango, la crema dulce y la gelatina, que antes ha disuelto en un cuarto de taza de agua tibia. Con suaves movimientos envolventes agregue el batido a esta última mezcla.Vacíe en un molde y deje enfriar en la refrigeradora por varias horas. Desmolde antes de servir si lo desea.

Toronjas rellenas.
Ingredientes
  • 8 toronjas pequeñas
  • 1 tapa de dulce
  • 1 astilla de canela
  • 4 clavos de olor
  • 1 ralladura de un limón
  • 1 cdita. de bicarbonato
  • 200 g de azúcar corriente
  • Para el relleno:
  • 400 g de leche en polvo
  • 1 barra de mantequilla
  • 1 lata de leche condensada grande
  • Opcional: Puede agregar 100 g de semillas de marañon, o maní o nueces
Preparación
1. Pele las toronjas y sáqueles la pulpa.
2. En una olla, caliente, agregue las toronjas y cocínelas con el bicarbonato para eliminarle el sabor amargo.
3. Cuando están cocinadas, se lavan muy bien y se dejan en reposo de un día para otro. Hay que secarlas muy bien.
Miel para las toronjas:
1. Derrita la tapa de dulce con la canela y los clavos de olor. Luego cocine en la miel de las toronjas. Agregue la ralladura del limón y cocine a fuego lento.
Preparación del relleno:
1. Derrita la mantequilla a fuego lento con la leche condensada. Agregue la leche en polvo. Puede agregar las semillas. Mueva hasta que logre una masa homogénea. Rellene con esta las toronjas y por último, cúbralas con el azúcar.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario